TIC

¿Qué son las TIC?

Las tecnologías de información y comunicación, mayormente conocidas como “TIC”, son aquellas cuya base se centra en los campos de la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones, para dar paso a la creación de nuevas formas de comunicación.
Se trata de un conjunto de herramientas o recursos de tipo tecnológico y comunicacional, que sirven para facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información mediante códigos variados que pueden corresponder a textos, imágenes, sonidos, entre otros.
Como es común en todo proceso de comunicaciones, existe la emisión de un mensaje, y en el caso de las TIC, este mensaje corresponde a datos e instrucciones enviadas de un usuario a otro por medio de un canal digital o hardware y definido por un código o software, en un contexto determinado por convenios internacionales.
Las redes y las tics
Las TICS involucran una nueva forma de procesamiento de la información, en el que las tecnologías de la comunicación (TC), esencialmente compuestas por la radio, la telefonía convencional y la televisión, se combinan con las tecnologías de la información (TI), las cuales se especializan en la digitalización de las tecnologías de registro de contenidos.
Las TICS involucran además el desarrollo de las redes, por lo que permiten un mayor y más fácil acceso a la información.
De tal manera, podemos oír a distancia o ver escenas que ocurren lejos del espacio físico en el que nos encontramos, gracias al uso de la radio y la televisión, e incluso podemos trabajar y llevar a cabo actividades u operaciones de manera virtual y no presencial.
Ahora que conoces qué son las tics, te enseñaremos cómo se clasifican:

Tipos de TIC

Está claro que existe un gran número de tecnologías que pueden encajar en el concepto que se les ha atribuido a las TIC.
Es posible realizar una clasificación de las mismas partiendo de dos puntos de vista diferentes, donde el primero contempla un enfoque tecnológico, mientras que el segundo se centra en lo que corresponde al mercado económico de bienes y servicios de información y comunicaciones.
1. Clasificación según un enfoque tecnológico
  • Equipos: se trata de recursos de tipo electrónico a los que se les atribuye la adquisición, almacenamiento, tratamiento y exposición de información, así como también la transmisión o comunicación de la misma.
  • Servicios: se refiere a prestaciones cuya base radica en el campo de la electrónica, y las cuales facilitan la adquisición, almacenamiento, tratamiento y exposición de información, al igual que la transmisión o comunicación de la misma.
Estudiantes haciendo uso de las tics
Esta clasificación nos permite conocer las diferencias esenciales que existen entre un equipo electrónico y aquello que permite que el procesamiento y la transmisión de la información sean posibles.
En la actualidad, es posible obtener distintos servicios de comunicación a través de un mismo equipo, como en el caso de los teléfonos celulares, los cuales nos permiten acceder a una gran cantidad de información por voz, internet, etc., todo desde el mismo dispositivo. También es posible acceder a un mismo servicio a través del uso de equipos TIC diferentes, como en el caso del servicio de internet, que puede ser utilizado desde un computador o teléfono celular, por ejemplo.
Con esto se busca aclarar que la clasificación antes expuesta no pretende definir cada TIC como un ente de carácter dual (equipo-servicio), sino que va mucho más allá.
2. Clasificación según el mercado económico de bienes y servicios de información y comunicaciones
Encontramos los siguientes tipos de TIC:
  • Mercado de las telecomunicaciones: aquí encontramos lo que corresponde a las telefonías móvil y fija.
  • Mercado audiovisual: comprende la televisión y la radio.
  • Mercado de servicios informáticos: engloba a las computadoras personales, así como también a las redes de comunicaciones de datos (internet) y a los servidores de mensajería (correo electrónico o e-mail).

Ejemplos de TICS

Los tipos de tics
  • La televisión
  • La radio
  • El teléfono fijo y móvil
  • Los reproductores MP3
  • Las tarjetas de memoria
  • Los discos versátiles digitales (DVD) portátiles
  • Dispositivos de sistema de posicionamiento global (GPS)
  • Las computadoras: éstas han generado el mayor de los impactos, sobre todo por su ventaja de permitirnos acceder al internet, una red de comunicaciones de alcance global que ha facilitado el acceso a información proporcionada por cualquier servidor a nivel mundial, favoreciendo además la interacción entre personas ubicadas en espacios físicos diferentes.

Características de las TICS

Cabero (1998) señala las siguientes características de la información de internet como aspectos característicos de las tecnologías de la información y las comunicaciones:
Caracteristicas de las tics
  • Inmaterialidad: llevan a cabo el proceso de creación de información esencialmente inmaterial, que puede trasladarse con transparencia y de forma instantánea a lugares distantes.
  • Interactividad: las tics hacen posible el intercambio de información entre un usuario y un computador, y es precisamente esa interacción la que permite adecuar los recursos utilizados a los requerimientos y características de dicho usuario.
  • Interconexión: tiene que ver con la creación de nuevas posibilidades, partiendo del enlace entre dos tecnologías. Un ejemplo de interconexión es la telemática, que resulta de la unión entre la informática y las tecnologías de comunicación, y que ha dado lugar a nuevas herramientas como el famoso correo electrónico o e-mail.
  • Instantaneidad: esta característica se refiere a la capacidad de las TIC de transmitir información a larga distancia y de una manera sumamente veloz.
  • Digitalización: la información es representada en un formato único universal, el cual permite que los sonidos, los textos, las imágenes, etc., sean transmitidos a través de los mismos medios.
  • Amplio alcance que abarca los campos cultural, económico, educativo, entre otros: las TIC no sólo han generado un impacto considerable en un único ámbito o en un grupo específico de individuos, sino que han llegado a expandirse y a penetrar en áreas importantes como la economía, la educación, la medicina, entre otras, todo esto a nivel global.
  • Mayor influencia sobre los procesos que sobre los productos: las TIC no sólo les brindan a los individuos la posibilidad de acceder a una gran cantidad de información para construir conocimiento a partir de ella, sino que además les permiten hacerlo mediante la asociación con otros usuarios conectados a la red. Los individuos tienen un mayor protagonismo en la creación de conocimiento de forma colectiva.
  • Innovación: el desarrollo de las tics se ha caracterizado por generar una necesidad de innovación, sobre todo en lo que respecta al campo de lo social, dando lugar a la creación de nuevos medios para potenciar las comunicaciones.
Cabe destacar que ésto no siempre supone el rechazo social a tecnologías anteriores, sino que también puede llevar al resurgimiento de un determinado medio, a través de la creación de un medio de carácter similar pero con mayores potencialidades.
Tal es el caso del medio de correspondencia personal, cuyo uso se redujo considerablemente luego de la aparición del teléfono, pero incrementó nuevamente con la creación del sistema de correo electrónico.
  • Diversidad: las tecnologías de la información y las comunicaciones no cumplen con un único propósito, por el contrario, resultan bastante útiles para la ejecución de más de una función. De tal manera, pueden utilizarse para llevar a cabo la comunicación entre personas, así como también para la creación de nueva información.
  • Tendencia a la automatización: se habla del desarrollo de herramientas para el manejo automático de la información en un gran número de actividades sociales y profesionales.



    El mejor papel de Hedy Lamarr

    La llamada “mujer más hermosa de las películas” fue también una de las mentes más brillantes del siglo XX. ‘Femme fatal’ de la industria cinematográfica y un auténtico genio que cambió el mundo, pues ideó la tecnología que serviría de base a las comunicaciones inalámbricas y las redes wifi. Su mejor papel.Resultado de imagen de Hedy Lamarr

    Hedwig Eva Maria Kiesler nació en Viena en 1914, en el seno de una familia de origen judío. Desde pequeña destacó por sus capacidades intelectuales, comenzando a estudiar ingeniería a la temprana edad de 16 años. Sin embargo su verdadera pasión era el cine y, al cabo de tres años, dejó los estudios para empezar una carrera como actriz en teatro y cine.
    En 1933 se estrenó la película ‘Éxtasis’, que la llevaría a la fama por ser la primera vez que una actriz aparecía en una escena desnuda (en una película comercial). Al parecer, Hedwig fue engañada por el director, al usar teleobjetivos para grabar primeros planos sin su consentimiento. La película cosechó premios internacionales y le dio fama mundial.
    Sin embargo, ese mismo año conoció y se casó (probablemente por rebeldía) con Friedrich Mandl, un adinerado hombre de negocios vinculado a Hitler. El matrimonio, en palabras de la propia Hedy, fue una esclavitud.
    Mandl era tremendamente celoso. Le prohibió continuar con su carrera de actriz e intentó hacerse con todas las copias de ‘Éxtasis’. La tenía retenida y solo la ‘usaba’ para acompañarla a reuniones como 'mujer florero'. Mandl fabricaba municiones y vendía armas a Hitler y Musolini. Hedy, de origen judío, se reveló contra esta situación. Aprovechó su reclusión para retomar sus estudios de ingeniería y sonsacar información confidencial sobre armamento a los contactos de su marido, información que pasaría al Gobierno de Estados Unidos.
    Cuatro años más tarde, en 1937, consiguió huir de su marido (en una historia con tintes de película de acción) y llegar a Hollywood. Ahí adoptaría el nombre de Hedy Lamarr. A lo largo de su vida, Lamarr participó en 30 películas, protagonizando algunas tan famosas como ‘Sansón y Dalila’.
    El Sistema de Comunicaciones Secreto
    Hedy Lamarr quiso luchar contra el régimen de Hitler. Ya durante su matrimonio con Mandl empezó a trabajar en sistemas de comunicaciones seguros. Creía que disponer de torpedos teledirigidos podía ayudar significativamente a inclinar la Segunda Guerra Mundial del lado aliado. Sin embargo, no existía un sistema de comunicaciones seguro que impidiera al enemigo localizar y bloquear el torpedo, y no digamos redirigirlo en su propio beneficio.
    Lamarr conoció a un compositor, George Antheil, autor del famoso ‘Ballet Mecánico’, que estaba experimentado con emisiones de radiofrecuencia con las que podía hacer sonar varios pianos a la vez. Sus conocimientos sobre armamento y los experimentos de Antheil les llevaron en 1942 a descubrir y patentar el Sistema de Comunicaciones Secreto, que permitiría el guiado seguro de torpedos submarinos. Se trataba de un sistema mecánico, similar a los rodillos perforados de las pianolas, que permitía saltar continuamente entre 88 frecuencias, para evitar la detección y bloqueo de la señal por el enemigo.
    Lamarr y Antheil cedieron gratuitamente la patente al Gobierno americano, pero, sin embargo, no se pudo llevar a la práctica hasta 1957, gracias al desarrollo de la electrónica y los transistores. Dicho sistema forma parte de un grupo de soluciones en telecomunicación denominado sistemas de espectro expandido que se utilizan en las comunicaciones inalámbricas, las redes wifi y las comunicaciones con móviles.
    Pese a ser más conocida como actriz, en 1998 la Electronic Frontier Foundation concedió a Lamarr y Antheil el Premio Pionero de ese año, reconociendo su contribución fundamental en el desarrollo de las comunicaciones.
    Lamarr murió en el año 2000. Su brillante trayectoria artística en Hollywood, y los estereotipos sociales, han relegado injustamente su genio intelectual a un segundo plano. Un genio que, como el de otras muchas mujeres, merece ser reconocido y divulgado.
    Lecciones aprendidas
  • El momento Una buena idea no siempre se puede llevar a la práctica en el momento en que se descubre. La invención de Lamarr y Antheil necesitó de la evolución de la electrónica, y las comunicaciones civiles, para llegar al mercado.
  • Serendipia Lamarr era actriz. Antheil era pianista, compositor y un ‘enfant terrible’ de la música. Una inesperada combinación de talentos que cambiaría la historia de las telecomunicaciones.
  • El papel de la mujer Las mujeres han tenido y tienen un difícil papel en la historia. Pese a los intentos de Lamarr de contribuir con su tecnología a vencer al fascismo, el Gobierno de EE. UU. la ‘usó’ para recaudar fondos para la guerra (por cada 25.000 dólares se ‘conseguía’ un beso de la actriz; recaudó 7 millones de dólares en una sola noche).
  • Esperanza y curiosidad El 9 de noviembre, fecha del nacimiento de Lamarr, se celebra en su honor el Día del Inventor. En sus propias palabras, "la esperanza y la curiosidad sobre el futuro son las mejores garantías. Lo desconocido siempre fue atractivo para mí, y todavía lo es".

Fuente: Ángel Gavín Autor del blog ‘El Miracielos’.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El Proceso tecnológico