Hidráulica y Neumática
¿Qué es la
Neumatica?
La neumática es la
tecnología que emplea un gas (normalmente aire comprimido) como modo
de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar
mecanismos. Los procesos consisten en incrementar la presión de aire
y a través de la energía acumulada sobre los elementos del circuito
neumático (por ejemplo las cilindros) efectuar un trabajo útil.
Por lo general el
gas utilizado es el aire comprimido, pero para aplicaciones
especiales puede usarse el nitrógeno u otros gases inertes.
Los circuitos
neumáticos básicos están formados por una serie de elementos que
tienen la función de la creación de aire comprimido, su
distribucíón y control para efectuar un trabajo útil por medio de
unos actuadores llamados cilindros. Para saber como funcionan los
circuitos neumáticos te recomendamos este enlace: Neumatica.
Claro está, que
la neumática como tal, tiene sus ventajas pero también tiene sus
desventajas.
Ventajas de la
Neumatica
- El aire se puede
obtener facilmente y es abundante en la tierra.
- No es explosivo,
por lo tanto no hay riesgo de chispas.
- Los elementos del
circuito neumatico pueden trabajar a velocidades bastante altas y sep
ueden regular bastante
facilmente.
- El trabajo con
aire no daña los componentes del circuito por ejemplo por golpe de
ariete.
- Los cambios de
temperaturas no afectan de forma significativa en el trabajo.
- Energía limpia.
- Se pueden hacer
cambios de sentido de forma instantanea.
Desventajas de la
Neumatica
- Si el circuito es
muy largo se producen pérdidas de carga considerables.
- Para poder
recuperar el aire previamente utilizado se necesitan instalaciones
especiales.
- Las presiones a
las que se trabaja habitualmente no permiten obtener grandes fuerzas
y cargas.
- Bastante ruido al
descargar el aire utilizado a la atmósfera.
Por último aqui te
dejamos los componentes de un circuito neumático. si quieres
aprender neumática te recomendamos ir a Neumatica e Hidraulica y ver
su curso gratis y facil.
¿Qué es la Neumática?
La Hidraulica es la
tecnología que emplea un líquido, bien agua o aceite (normalmente
aceites especiales), como modo de transmisión de la energía
necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos.
Básicamente
consiste en hacer aumentar la presíon de este fluido (el aceite) por
medio de elementos del circuito hidraulico, por ejemplo con un
compresor, para utilizarla como un trabajo útil normalmente en un
elemento de salida llamado cilindro. El aumento de esta presión se
puede ver y estudiar mediante el Principio de Pascal.
Fuerza Hidraulica
La fuerza
hidraúlica es la fuerza que ejerce un cilindro hidraulico al ser
presionado por el líquido del circuito. Esta fuerza será la que sea
capaz de levantar un peso, abrir una puerta, etc. Veamos como se
calcula:
Mecanismos
Hidraulicos
Los cilindros solo
tienen recorrido de avance y retroceso en movimiento rectilíneo, es
por eso que si queremos otro movimiento deberemos acoplar al cilindro
un mecanismo que haga el cambio de movimiento.
En un sistema
hidráulico el aceite sustituye al aire comprimido que se usa en
neumática. Muchas excavadoras, el camión de la basura, los coches,
etc utilizan sistemas hidraúlicos para mover mecanismos que están
unidos a un cilindro hidraulico movido por aceite.
Al llamarse
hidraúlica puede pensarse que solo usa agua, cosa que no es así, es
más casi nunca se usa agua suele utilizarse con más frecuencia el
aceite. En la teoría si se usa aceite debería llamarse
Oleohidraúlica, pero no es así. En la práctica cuando hablamos de
sistemas por aceite, agua o cualquier fluido líquido usamos la
palabra hidraúlica. En la imagen siguiente puedes ver un cilíndro
hidraúlico:
Si comparamos un
sistema neumático con uno hidráulico podemos apreciar lo siguiente:
- Al funcionar con
aceite admite mucha más presión, con lo que también se puede
efectuar más fuerza hidraúlica. Por la tanto cuando necesitemos un
sistema con mucha fuerza usaremos el sistema hidraúlico y no el
neumático.
- Es más facil
regular la velocidad de avance o retroceso de los cilindros, incluso
se puede llegar a detener el cilindro hidraúlico.
- En los sistemas
hidraúlicos el aceite es en circuito cerrado.
- Una de las cosas
más importantes de la Hidraulica es auto-lubricante. El aceite que
usa ya es su propio mecanismos de lubricación.
- Para acabar
diremos que estos sistemas tienen las desventajas de que son más
sucios que los neumáticos, el aceite es infamable y explosivo, que
los elementos de los circuitos son más costosos que los neumaticos,
el aceite es más sensible a los cambios de la temperatura que el
aire, y que hay que cambiar el aceite cada cierto tiempo con el
consiguiente gasto añadido.
Aqui podemos ver
las partes básicas de un circuito hidráulico, aunque si quieres
saber más te recomendamos que aprendas en Neumática (pincha en el
enlace subrayado) y aprenderás neumática fácilmente, pero la
hidráulica es exactamente igual, solo cambia el fluido que va por
dentro de los elementos.
Por último
recordarte que tambien te pueden interesar los siguientes enlaces:
Neumatica e hidraulica, elementos finales de control (valvulas), y
simbolos de neumatica , son casi los mismos que en hidraulica.
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