Programación


 Introducción a los lenguajes de programación

 


Muchos de los que se quieren iniciar en programación tienen la misma duda: ¿qué lenguaje de programación aprender? La respuesta, como siempre depende, y lo demuestra una nueva encuesta que deja claro que los lenguajes que más aman los desarrolladores no son con los que ganan más dinero.
La encuesta realizada en el conocido foro de Stack Overflow ha permitido conocer la opinión de la inmensa comunidad de desarrolladores que allí se reúne, y puede que las conclusiones os ayuden: aquí están los lenguajes más populares, los más queridos y con los que más se gana.

 

Ada Lovelace, la matemática que allanó el camino para la programación


Un siglo antes que empezara la era de las computadoras, Ada Lovelace se imaginó cómo sería esa máquina que en la actualidad es de uso general. En 1843, Lovelace escribió que el aparato podría programarse para seguir instrucciones. No solo podría realizar cálculos, sino que también tendría la capacidad de crear, ya que “teje patrones algebraicos justo como el telar de Jacquard teje flores y hojas”.
Resultado de imagen de Ada Lovelace


La computadora sobre la que escribía, la máquina analítica o máquina diferencial del inventor británico Charles Babbage, nunca se construyó, pero sus escritos sobre computación han provocado que Lovelace —quien murió de cáncer de útero en 1852, a los 36 años— se haya ganado el reconocimiento de ser la primera persona en programar computadoras.

El programa que escribió para la máquina analítica servía para calcular el séptimo número de Bernoulli. Sin embargo, su mayor influencia fue concebir el potencial de la computación. Mencionó que las máquinas serían capaces de hacer más que solo realizar cálculos: podrían entender símbolos y se podrían utilizar para crear música o arte.

“Esta información se convertiría en el concepto clave de la era digital”, escribió Walter Isaacson en su libro The Innovators. “Cualquier tipo de contenido, dato o información se podría expresar de forma digital, y las máquinas lo podrían manipular: música, texto, fotos, números, símbolos, sonidos, video”.

Lovelace también exploró las consecuencias que podría acarrear una computadora, pues escribió sobre la responsabilidad que tendría el programador; se le ocurrió —y luego desechó— la idea de que algún día las computadoras podrían pensar y crear por sí mismas: lo que ahora llamamos inteligencia artificial.

“La máquina analítica no pretende originar nada”, escribió Lovelace. “Puede hacer cualquier cosa que sepamos cómo ordenarle que lleve a cabo”.
Resultado de imagen de Ada Lovelace

Lovelace, una mujer de la alta sociedad británica que era hija de Lord Byron, el poeta romántico, tenía un don para combinar el arte y la ciencia, según una de sus biógrafas, Betty Alexandra Toole. Lovelace pensaba que las matemáticas y la lógica eran creativas e imaginativas, y las llamaba “ciencia poética”.

Las matemáticas “constituyen el único lenguaje por medio del cual podemos expresar de forma adecuada los grandes hechos del mundo natural”, escribió Lovelace.

Su trabajo, redescubierto a mediados del siglo XX, inspiró al Departamento de Defensa de Estados Unidos a nombrar un lenguaje de programación en su honor y, cada octubre, el Día de Ada Lovelace es una celebración de las mujeres en la tecnología.

Lovelace vivió en una época en que las mujeres no eran consideradas pensadoras científicas prominentes y en la que las habilidades que poseía solían ser descritas como masculinas.

“Con una comprensión absolutamente masculina en cuanto a solidez, captación y firmeza, lady Lovelace hacía gala de todas las delicadezas del carácter femenino más refinado”, dice un obituario escrito en la época en que murió.

Babbage, quien la llamó la “encantadora de los números”, alguna vez escribió que Lovelace “ha lanzado su hechizo mágico alrededor de la más abstracta de las ciencias y la ha comprendido y manipulado con una fuerza que pocos intelectos masculinos (por lo menos en nuestra tierra) podrían haber ejercido sobre ella”.

Augusta Ada Byron nació el 10 de diciembre de 1815 en Londres, hija de Lord Byron y Annabella Milbanke. Sus padres se separaron cuando era bebé, y su padre murió cuando tenía ocho años. Su madre —a quien Lord Byron llamaba la “princesa de los paralelogramos” y, después de la separación, una “Medea matemática”— fue una reformadora social perteneciente a una familia acaudalada que tenía un interés profundo por las matemáticas.

Lovelace mostró una pasión por las matemáticas y la mecánica desde una edad temprana, alentada por su madre. Su clase social le brindó acceso a tutores privados y a intelectuales de la sociedad literaria y científica del Reino Unido. Tenía una curiosidad insaciable y se rodeó de los grandes pensadores de la época, entre ellos la científica y escritora Mary Somerville.

Cuando Lovelace tenía 17 años, al poco tiempo de que hiciera su debut en sociedad, fue Somerville quien le presentó a Babbage en una exhibición. Babbage le mostró una calculadora mecánica de latón de sesenta centímetros de alto que había fabricado; la imaginación de Lovelace fue apoderada por el aparato. Ella y Babbage comenzaron a intercambiar correspondencia sobre matemáticas y ciencias durante casi dos décadas.

Lovelace también conoció a su marido, William King, por medio de Somerville. Se casaron en 1835, cuando ella tenía 19 años. King pronto se convirtió en conde y ella así en la condesa de Lovelace. Para 1839 era madre de dos niños y una niña.

Sin embargo, estaba decidida a no dejar que su familia ralentizara su trabajo. El año en que se casó, le escribió a Somerville: “Estoy leyendo textos matemáticos todos los días, y estoy ocupada con la trigonometría y en los conceptos preliminares de las ecuaciones cúbicas y bicuadradas. Así que, como verás, este matrimonio no me ha quitado en lo más mínimo el gusto por estas actividades ni la determinación para continuar trabajando en ellas”.

En 1840, Lovelace pidió a Augustus De Morgan, un profesor de matemáticas radicado en Londres, que fuera su tutor. Por medio de un intercambio de cartas, De Morgan le enseñó matemáticas de nivel universitario. Posteriormente, él escribió a la madre de Lovelace que, si algún joven estudiante hubiera mostrado tener sus habilidades, “lo más seguro es que habrían hecho de él un investigador original de matemáticas, tal vez de un renombre de primera categoría”.

Fue en el año de 1843, cuando tenía 27 años, que Lovelace escribió su contribución más duradera para las ciencias de la computación.

Publicó su traducción de un artículo académico sobre la máquina analítica de Babbage y añadió una sección, de casi tres veces la extensión del trabajo, titulada “Notas”. En esta parte, Lovelace describió cómo iba a funcionar la computadora, imaginó su potencial y escribió el primer programa.

Los investigadores han llegado a considerarlo “un documento extraordinario”, de acuerdo con Ursula Martin, una computóloga de la Universidad de Oxford que ha estudiado la vida y obra de Lovelace. “Ella habla de los principios abstractos de la computación, de cómo programar la computadora y de grandes ideas, como de que tal vez podría componer música, quizá pensar”.

Lovelace murió menos de una década después, el 27 de noviembre de 1852.

En sus “Notas”, Lovelace se imaginó un futuro en el que las computadoras podrían realizar análisis más poderosos y a mayor velocidad que los humanos.

“Un lenguaje nuevo, vasto y poderoso se está desarrollando para el uso futuro del análisis, en el cual se pueden introducir sus principios con el fin de que tengan una aplicación práctica más veloz y precisa al servicio de la humanidad”, pronosticó Lovelace.





Fuente: The Newyork Times.es

10 de marzo de 2018







Lenguajes para todos y para todo

Más de 100.000 desarrolladores participaron en una encuesta anual de Stack Overflow en la que revelaron cómo aprenden, cómo evolucionan en sus carreras y qué herramientas y lenguajes de programación utilizan.

Techs
Lo cierto es que en el ámbito de lenguajes de programación tenemos de todo: desde los que sirven para que nos partamos la caja hasta los más adecuados para iniciar a niños y adolescentes según su edad pasando, claro está, por los más populares del mercado actual.
Son ya famosas Las listas con los lenguajes de programación más exitosos que se publican por parte de Tiobe o IEEE Spectrum pero esta encuesta de Stack Overflow era especialmente interesante por esa participación masiva de desarrolladores.

Elegir es difícil

En la encuesta podemos encontrar muchísima información sobre la experiencia de los participantes, la zona geográfica en la que trabajan o el tipo de puesto que ocupan en el ámbito de la programación. Incluso hay datos sobre cuántos indican que tienen niños (un 28,9%), a qué hora se levantan (un 15% lo hace antes de las 6 de la mañana) o cuánto ejercicio hacen (un 37,4% admite no hacer deporte habitualmente).

Lenguajes
Sin embargo lo más interesante es probablemente esa selección de los lenguajes de programación que utilizan en sus trabajos (y en su tiempo libre, ya que muchos programan fuera de esa jornada laboral). Los resultados son llamativos, y aunque hay respuestas divididas entre todos los encuestados y aquellos profesionales, hemos tomado la muestra general de todos los encuestados:

  1. Lenguajes más populares: JavaScript es el ganador de esta categoría por delante de HTML, CSS, SQL y Java. Es interesante encontrar en sexto puesto a Bash/shell, por detrás del cual están Python, C#, PHP, C++, C, TypeScript, Ruby y Swift.
  2. Lenguajes más 'amados': Rust es el lenguaje que más gusta a los programadores por delante de Kotlin y Python. Otros como TypeScript, Go, Swift, JavaScript, C# y F# les siguen.
  3. Lenguajes con los que más se gana: F#, Ocaml, Clojure y Groovy, Perl y Rust, Erlang y Scala, Go, Ruby y Bash/shell están en los primeros puestos. Aunque los sueldos están expresados en dólares, están incluidos los sueldos de trabajadores de distintos países.
Es interesante comprobar como los más apreciados por los desarrolladores están lejos de ser los más populares (Rust ni siquiera aparece en la lista de los más populares y Kotlin aparece en los últimos puestos), y cómo los lenguajes con los que los programadores confiesan ganar más dinero también son a menudo poco populares.
De hecho los lenguajes funcionales lideran esa lista con los lenguajes con los que más se gana: F# tampoco aparece en la lista de los más populares aunque sí es un lenguaje bastante apreciado por quienes lo utilizan.

Muchos más datos, muchas más curiosidades

Mención aparte merecerían los lenguajes más temidos, y aquí los más veteranos son que tienen el dudoso honor de provocar esa sensación a los desarrolladores. Visual Basic 6, Cobol, CoffeeScript, VB.NET, VBA, Matlab, ensamblador, y Perl están en ese ranking.

Plataformas2 Las plataformas más populares entre los desarrolladores dejan claro que la comunidad que usa Linux para trabajar es enorme.
Aquí también es destacable el amor de los desarrolladores por Linux (48,3% de los votos) frente a Windows (35,4%), Android (29,0%), AWS (24,1%), macOS (17,9%), Raspberry Pi (15,9%), WordPress (15,9%), e iOS (15,5%), un resultado curioso sobre todo en el caso de esos sistemas operativos móviles que uno pensaría que tendrían más cuota. Entre los más temidos, por cierto, SharePoint, Drupal, Salesforce, mainframes y, atención, Windows Phone.
Hay muchos más datos en esta interesante encuesta que le toma el pulso a la comunidad de desarrolladores en esos ámbitos y otros muchos como bases de datos, entornos de desarrollo (NotePad++ en tercer lugar y por delante de SublimeText, sorprendente) o incluso sus configuraciones multimonitor: casi el 70% de los encuestados hace uso de 2 o más monitores para trabajar. Sin duda, un gran número de conclusiones interesantes que se pueden entresacar de este estudio. 





Biografía de Grace Hopper, inventora del primer compilador

Grace Brewster Murray Hopper, americana, Doctora en Matemáticas y Almirante del Ejército Norteamericano (Nueva York, 1906 - Arlington, Virginia, 1992)

Resultado de imagen de Grace Hopper 
 
Grace Murray era descendiente de una familia americana de militares. En 1931, se casó con el profesor Vincent Foster Hopper. En 1934, fue nombrada doctora en matemáticas por la famosa universidad de Yale. Enseñó allí matemáticas desde 1931 a 1943, cuando la Marina Americana la solicitó para colaborar en el "Cruft Laboratory" de la Universidad de Harvard en el marco de un proyecto. La tarea de Hopper consistía en calcular los coeficientes matemáticos del ordenador electromecánico llamado "Mark" . Muy rápidamente dominó el ordenador en todos sus detalles. Durante su estancia la universidad de Harvard, escribió un manual de 500 páginas sobre los principios elementales del funcionamiento de una « máquina informática ».

Después de la Segunda Guerra Mundial, Grace Hopper trabajó para Eckert y Mauchly, la empresa que concibió los primeros ordenadores comerciales. Hopper estaba convencida de que los ordenadores podían llegar a un público mucho más amplio si se creaban procedimientos más amistosos con la finalidad de programación y de aplicaciones. Sabía se desmoronan mientras que para implantar los ordenadores en las esferas no científicas, así como en el sector comercial se debían afinar los lenguajes para hacerlos comprensibles por los no matemáticos. Su convicción de que los programas informáticos podían ser escritos en inglés suscitaba continuamente la respuesta: « los ordenadores no comprenden el inglés ».

Grace siguió su convicción y desarrolló en 1949 una técnica que traducía los símbolos matemáticos a un código de instrucción binario y comprensible por la máquina. Esta « técnica de traducción » no era otra más que el primer « programa compilador » (A-O). Tres años más tarde, Grace y su equipo sorprendieron al mundo informático presentando un programa de compilación (B-O) que traducía las instrucciones de programación en inglés en un lenguaje de programación Las bases de los lenguajes de programación modernos fueronestablecidas.

Resultado de imagen de Grace Hopper
El compilador B-O (que se denominó posteriomente FLOW-MATIC) fue concebido para el tratamiento de tareas típicas de la empresa tales como la facturación y los pagos. Él provocó la apertura del ordenador en el mundo de la empresa. FLOW-MATIC inspiró luego la creación del primer lenguaje de programación orientado a la empresa (COBOL). Grace persuadió los dirigentes de empresas y lde a Marina Norteamericana para utilizar COBOL como lenguajeestándar.

Durante su carrera, Grace Hopper trabajó para la universidad, el sector privado y el ejército. Contó entre las primeras ingenieras de software y fue famosa por su personalidad inspirante y su tenacidad enorme. Su contribución a las ciencias informáticas fue recompensada por numerosas distinciones:
* En 1950, Grace Hopper recibe el título de « programadora senior », una de las 10 primeras personas que pueden gozar de este título. En una conferencia que llegó a ser célebre, Grace Hopper predijo que el software acabará por costar más caro que el material (hardware), lo que, en esa época, era difícilmente imaginable.

* En 1969, fue la primera que recibió el premio del « Informático m/f del año ». En 1971, una nueva recompensa anual dedicada a los jóvenes científicos en informática m/f fue creada a su nombre ». * En 1983, fue promovida a comandante en la "Casa Blanca", dos años más tarde, se la npmbró "Almirante Grace Hopper" .

* En 1991, un año antes de su muerte, Grace Hopper recibió la "National Medal of Technology"  por los éxitos de sus trabajos pioneros en el desarrollo de lenguajes de programación para ordenador que simplifican la tecnología informática y abren la puerta a un universo de utilizadores significativamente más amplio.
A su muerte, Grace esperaba que su biografía, «Grace Hopper, Navy admiral & computer pioneer »  animará a las chicas para hacer carrera en la Marina o en la informática.
Fuente:Ada
Bajo licencia Creative Commons

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Proceso tecnológico